4/17/2008

APERTURA DE INSCRIPCION

CURSO DE GRADO

CURSO: BUSQUEDA DE INFORMACION MEDICA EN INTERNET
Aprobado por Resolución N° 670/08-CD
Duración 60 Hs con evaluación final
Inscripción en Biblioteca
Inicio: 21/04/08 - 15.45 hs. Área Informática Facultad de Medicina
Otorga puntaje para las residencias
Cupos limitados

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL 2007

Corrientes, 4 de diciembre de 2007




Al Sr. Decano de la
Facultad de Medicina
Prof. Dr. Samuel Bluvstein
S / D



Me dirijo a Usted para informarle sobre el desarrollo y evolución del Plan estratégico de la Biblioteca de la Facultad de Medicina, aprobado por el Honorable Consejo Directivo de dicha Facultad, Resolución Nº 1954/06 C. D.
Habiéndose alcanzado algunos de los objetivos específicos propuestos y hallándose otros en ejecución elevo a Usted el siguiente informe donde se detalla el trabajo realizado durante el año 2007:

1. Encuesta para evaluar la situación actual de la Biblioteca y grado de satisfacción del usuario, los resultados están siendo analizados por Biblioteca Central.
2. Cambio de modelo de Biblioteca, trabajo que originó una reestructuración del Servicio, con actualización de sus Normas y Reglamento, las que serán elevadas oportunamente al Consejo Directivo para su consideración.

3. Reuniones de trabajo grupal para consolidar el cambio de modelo de la Biblioteca, remarcando la misión y función de la organización y cada uno de los actores.
4. Entrevistas personalizada a los Bibliotecarios con la finalidad de optimizar sus funciones.
5. Asesoramiento para la recategorización del Personal de la Biblioteca.

6. Taller de Actualización en el manejo del Programa Gestión de Bibliotecas: PERGAMO. Con la participación del Lic. Carlos Cristian Franceschini Coordinador Informático de la Red de Bibliotecas de la UNNE.

7. Preservación y conservación de la memoria impresa.

8. Gestión de los procesos técnicos de clasificación, catalogación y codificación del material existente específicamente su carga analítica, integrándolo a las bases de datos y sistema de consultas correspondientes.

9. Organización y Planificación de los depósitos.

10. Selección consensuada entre docentes, alumnos y personal de la Biblioteca para la adquisición de nuevos Títulos, para optimizar los recursos.

11. Implementación de estanterías abiertas: el libre acceso de los usuarios a las estanterías ubicadas en el recinto de la Biblioteca se halla en etapa avanzada, habiéndose completado la instalación del equipamiento electrónico antirrobo.

12. Incorporación de un nuevo Servicio: Búsqueda de información medica en Internet con control estadístico en PERGAMO. Para la creación de este Servicio se capacitó en la Búsqueda de Información Médica por Internet, al Personal durante los años 2006-2007, mediante Cursos organizados por la VI Cátedra Medicina

13. Cursos mensuales de Formación de usuarios en la Búsqueda de Información Médica por Internet, participaron hasta la fecha más de 150 usuarios entre docentes y alumnos. Estos Cursos son organizados por la Catedra VI Medicina . Están orientados al manejo de las Bibliotecas On-Line: MEDLINE, LILACS, COCHRANE, SECYT, MD CONSULT, RED de BIBLIOTECAS de la UNNE, OMS, OPS, Sociedades Científicas y otras de prestigio internacional.

14. Mantenimiento y actualización del Portal en Internet de la Biblioteca, dando un lugar preferencial a Libros Electrónicos cuya autoría corresponde a Docentes de Esta Casa de Altos Estudios.

15. Participación activa en el proyecto de la UNNE sobre fortalecimiento de la Red de Bibliotecas.

16. Promoción de los Servicios de la Biblioteca durante la realización de los Cursos destinados a los usuarios.

17. Gestión para la renovación de la suscripción al Servicio bibliográfico electrónico de la editorial ELSEVIER: MD CONSULT

18. Evaluación y auto-evaluación del Personal con control de los resultados, contando para ello con la colaboración del Equipo de trabajo de la Red de Bibliotecas de la UNNE.

19. Actualización y Perfeccionamiento del personal bibliotecario, armándose un equipo de trabajo para brindar apoyo técnico en terreno, con la supervisión de la Coordinadora General de la Red de Bibliotecas de la UNNE, María del Rosario Ruiz, la Coordinadora área Corrientes Altamirano Alicia y los Lic: Berta Bonacorsi Elisabeth Monzón, Carolina Navarro, Magali Stafulki y Carlos Cristian Franceschini
Las acciones específicas realizadas en conjunto fueron:
 Identificación de los documentos activos (documentos utilizados con mayor frecuencia)
 Individualización y reubicación del material pasivo (de escaso o nulo uso) para generar espacio y movilidad del material activo
 Confección de una planilla en Microsoft Excel donde se registra la signatura topográfica e inventario del documento para controlar posibles modificaciones en la base de datos, antes de generar las respectivas etiquetas.
 Priorizado de la carga de libros nuevos en la base de datos, para su posterior etiquetado.
 Ordenamiento y registro de los documentos (signatura topográfica e inventarios)
 Modificación de signatura topográfica (cambiar el código de la signatura librística de Kutter por la de alfabético de autor-tres primeras letras-)

 Impresión y colocación en los estantes de carteles temáticos, por clase de acuerdo a la CDU (Clasificación Decimal Universal) para el ordenamiento de los documentos detectados como activos.
 Generación e impresión de etiquetas de código de barras y signatura topográfica.
 Etiquetado: Las etiquetas de código de barras se pegaron en la última página del documento, libre de impresión. Las etiquetas de signaturas topográficas se pegaron a 1 cm. del borde inferior del lomo del documento.
 Colocación de bandas de seguridad en el interior de los libros considerados activos.
 Ordenamiento de las etiquetas de lomo y las de código de barras por signatura topográfica, de los libros prestados o de los que no se localicen en ese momento en los estantes
 Ubicación de los documentos en los estantes de acuerdo a la signatura topográfica asignada.
 Relevación de casos problemáticos que se presentaron durante el desarrollo de las tareas (libros mal clasificados, incongruencias y errores entre los datos registrados en la etiqueta vs. los datos del libro, libros sin etiqueta, etc.)
 Etiquetado de 2420 libros con sus correspondientes código de barras y signatura topográfica.
Para finalizar considero importante destacar el valioso aporte recibido del Equipo de la Red de Bibliotecas de la UNNE, el apoyo de la Secretaria Administrativa de la Facultad de Medicina Sra. Cordelia Auchter de Santillan y la buena disposición, para asumir los cambios, por parte del Personal de la Biblioteca generando un ambiente laboral saludable.
Sin otro motivo lo saludo Atentamente.

Prof. Dr. Miguel H. Ramos
Asesor Departamenteo Biblioteca

4/12/2008

CURSO DE GRADO

CURSO: BUSQUEDA DE INFORMACION MEDICA EN INTERNET
Aprobado por Resolución N° 670/08-CD
Duración 60 Hs con evaluación final
Inscripción en Biblioteca
Inicio: 21/04/08 - 15.45 hs. Área Informática Facultad de Medicina
Otorga puntaje para las residencias
Cupos limitados